
AULAS VIRTUALES
Las modificaciones en los diferentes niveles educativos, a raíz de la situación de aislamiento para reducir el contagio de Covid-19, tiene como mediadora a la tecnología en las diferentes propuestas.
En el actual contexto social la educación alteró de manera radical años de estereotipos y protocolos de aprendizaje. AQUÍ PM dialogó con la magister Cecilia Exeni, especialista en formación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para reflexionar sobre el uso del aula virtual, la educación a distancia y qué sugerencias, en cuanto a recursos, se pueden emplear en el aula.
Sobre el trabajo en las aulas virtuales dice la especialista: “No hay recetas, cada docente conoce las características del contexto. Recordemos que nuestro modelo educativo es contextualizado, y ésta o cualquier propuesta educativa debe contemplar las características socioculturales y las notas identitarias de los sujetos. Las aulas virtuales son una buena alternativa en aquellos que tienen acceso a internet, y si los docentes logran apropiarse de ella, llegarán para quedarse y complementar las actividades educativas presenciales, como ya lo hacían muchas escuelas antes de este aislamiento”.
Asimismo, destacó la posibilidad que ofrecen los dos canales de televisión abierta y gratuita. “La televisión sigue siendo la tecnología que está en todas las viviendas más allá de las clases sociales”, subraya Exeni al tiempo que analiza la posibilidad de elaborar secuencias didácticas que impliquen los programas educativos de estos canales. Esas secuencias didácticas de educación a distancia, pueden ser tanto en formato papel, o como las que entregan las docentes de los contextos que no tienen acceso a Internet, o como las que suben a las aulas virtuales.
NUEVAS HERRAMIENTAS
Claro que la apropiación de la tecnología también requiere tiempos para las y los docentes. Si bien muchos trabajaron con TIC, para la gran mayoría el ingreso al aula virtual es un proceso novedoso. En este sentido dice Cecilia: “nuestro modelo educativo es socioconstructivista, eso implica que los estudiantes deben construir conocimiento con las TIC. Si los docentes utilizan el aula virtual para mandar un PDF y que el estudiante responda preguntas, desaprovecha las potencialidades de las TIC. Por otra parte, la escuela sigue asentada en la letra escrita y desconoce el uso de otros lenguajes, como el sonoro, visual y audiovisual. Entonces, sería bueno que busquemos aplicaciones y/o programas informáticos para que los estudiantes realicen un documental, adapten un cuento del lenguaje escrito al audiovisual, produzcan arte digital, experimenten con simuladores, trabajen en grupos a distancia, produzcan un boletín digital. Las propuestas son infinitas, en la creatividad del docente está el límite”.
En esta línea la magister destaca que es importante no perder de vista las didácticas específicas, las prioridades pedagógicas, el desarrollo de las capacidades fundamentales y cómo disponer las actividades en secuencias didácticas que contemplen diferentes formatos curriculares: ateneos, observatorios, laboratorios, proyectos, trabajos de campos, etcétera.
COMUNICACIÓN ACTUAL
En relación a los aspectos que se deben reforzar en los modos de comunicación en el ámbito educativo, Exeni explica “Tal como lodecía McLuhan, el medio es el mensaje. La educación a distancia requiere mayor cuidado en la comunicación. Eso implica establecer un diálogo con los estudiantes, no enviar sólo consignas, sino abrir espacios de intercambio como los foros. Hay que ser muy cuidadoso en la elaboración de consignas, no dar por sentado que ‘esto se entiende’, colocar el paso a paso, elaborar tutoriales”.
En esta línea, la especialista en formación con TIC aconseja establecer encuentros sincrónicos por videoconferencia y recomienda la herramienta Jitsi de Arsat que permite realizar una reunión virtual entre varios usuarios.
Para generar espacios lúdicos con los más pequeños recomienda la aplicación de Messenger que posibilita una reunión grupal y tiene accesorios y juegos para que los que están en la videoconferencia se diviertan mientras están conectados y agrega: “Así como es en la educación presencial, la virtualidad debe permitir espacios de ‘recreo’ con nuestros compañeros y si no los generamos nosotros...” Además, destaca las aplicaciones que permiten hacer cómics como “Cómica” que transforma las selfies a cómics e incluso produce historietas, las cuales son muy atractivas para los estudiantes de todas las edades.

Recomendaciones para estudiar y experimentar
Para Programar: Pilas Bloque y todas las propuestas de La hora del código.
Para arte: Tortugarte que permite hacer mandalas digitales
Para historia escuchar los Podcast “Historias de un país” y luego hacer esquemas conceptuales o líneas de tiempo con Cmap tools o mi Min.
Para Educación Inicial todos los recursos de Paka Paka.
Para hacer videos conocer las herramientas del lenguaje audiovisual con la serie “Apuntes de Película” de Sebastián Campanella.
Para experimentar en Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Ciencias de la tierra) y Matemáticas: Los simuladores de la Universidad de Colorado Phet.
Para Lengua y Literatura conocer y abordar la realización de booktrailers y para trabajar la oralidad, “convertirse en booktubers”
Para trabajar Derechos Humanos, en Paka Paka “Derechos torcidos” y en el Portal de las Abuelas de Plaza de Mayo, “Historias que abrazan”.
Para ESI: las series “Cuentos en colores” (deconstruir estereotipos) y “¿Y ahora qué?” que trabaja específicamente la ESI.
Para hacer música “Los rompeorejas” que descargan del Portal Educ.ar; Incredibox, y para los más avanzados en programación Sonic Py posibilita tener una orquesta en la computadora.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El proceso colectivo que implica la construcción del conocimiento, ¿es posible realizarla en un marco de desigualdad? .“Más allá de este momento de aislamiento, el problema de la desigualdad y del acceso más equitativo a una educación de calidad es un tema que preocupa y ocupa a muchos actores del sistema educativo. Durante el gobierno de Kirchner se implementaron programas y capacitaciones que intentaron ampliar el acceso a recursos y propuestas educativas que, hasta ese momento, sólo lo tenían las clases sociales medias y medias altas, tales como: ‘Conectar Igualdad’, que entregaba una netbook a cada estudiante secundario y terciario y a los docentes; ‘Primaria digital’, ‘Orquestas infantiles’: que entregaba instrumentos y enseñaba música en función de una orquesta sinfónica; ‘Ciencias para todos’ que otorgaba a las escuelas elementos de laboratorio para experimentar, entre otras. Todos estos programas tuvieron tutores pedagógicos que acompañaban y capacitaban a los docentes.
Además, se creó una gran cantidad de recursos y materiales educativos multimedia y multimodales, todos se encuentran en los Portales Paka Paka, Educ.ar, Conectate y Canal Encuentro. En ningún otro momento de la historia de la educación argentina, hubo tanta producción de recursos educativos de excelente calidad. Ahora para este momento específico el Ministerio de Educación de la Nación produjo los cuadernillos ‘Seguimos educando’ con secuencias didácticas innovadoras y creativas. Admiro a los equipos de educadores que las realizaron y aplaudo la iniciativa”, destaca Cecilia Exeni.

Videojuegos recomendados como posibilidad de aprendizaje
- Para Nivel Inicial y primer ciclo Lighbot. Con este videojuego los más pequeños aprenden a programar.
- Para todos los niveles: Minecraft permite crear personajes, escenarios y mundos con características propias.
- Para 2do ciclo de Educación Primaria y Primer ciclo de Educación Secundaria para aprender algunos temas de física con Home shep home.
- Para crear videojuegos: Roblox Studio permite diseñar su propio juego y subirlo a la plataforma para que otros lo jueguen. https://www.roblox.com/create
- Otro es “serius games” menos popular, permite dar cuenta de problemáticas sociales, políticas, ecológicas y económicas, entre otras.
- La plataforma italiana Molleindustria, por ejemplo, se destaca por el desarrollo de videojuegos que cuestionan los discursos hegemónicos. http://www.molleindustria.org
LA CREATIVIDAD
En la transferencia de aprendizaje los momentos lúdicos y los juegos a veces se dejan de lado, en esta línea dice Exeni “A partir del avance de las tecnologías digitales se han incrementado cuantitativa y cualitativamente la producción y el uso de los videojuegos. El creciente interés en estos dispositivos tecnológicos determina un nicho de nuevos profesionales especializados en entretenimiento, diseño, narrativas, programación y marketing, y también destina investigadores al análisis de una práctica social muy significativa en niños, adolescentes y jóvenes.
Es menester reconocer y valorar los juegos en red. Lo interesante es que los equipos se conforman entre jugadores de distintos países y que, en general, hablan en inglés. Esto posibilita los aprendizajes de este idioma extranjero”. Además, agrega que hay prácticas asociadas como las narraciones de videojuegos que comparten, como por ejemplo en plataformas como YoutubeGaming en la que los ado- lescentes comparten narraciones con videojuegos. Y se pregunta “¿No sería interesante trabajar las capacidades fundamentales de ‘Trabajo en equipo’, ‘Oralidad lectura y escritura’ y ‘Resolución de problemas’ contemplando el uso de videojuegos? Personalmente considero que sí”. Por otra parte, la especialista observa que los padres prestan los celulares a los niños desde muy temprana edad, en esos casos se los podría orientar para que pro- pongan algunos de esos videojuegos que propician el desarrollo de capacidades y competencias significativas.
A partir de estos rasgos de realidad, Exeni considera relevante proponer opciones para incorporar en el aula, ya que la disponibilidad de video- juegos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de pensar propuestas de enseñanza.
TEXTO: MYRIAM MOHADED